sábado, 17 de mayo de 2008

Colorín colorado este cuento (no) se ha acabado????...Le otorgan la prisión domiciliaria a Jorge Matas

Dos días después de mandarlo a detener, el juez en lo Penal Económico le otorgó hoy la prisión domiciliaria al ex funcionario de Cancillería, Jorge Matas, implicado en el contrabando de autos diplomáticos. Para tomar esa decisión, el magistrado evaluó un informe del Servicio Penitenciario Federal, según confirmaron fuentes judiciales. Los abogados de Matas habían denunciado que su cliente arrastra problemas cardíacos y que no podía estar detenido en Devoto.
Brugo le denegó la excarcelación a Matas en base a la grave acusación que pesa en su contra. Para el juez, el ex funcionario de Cancillería podría ser autor de los delitos de contrabando calificado, para el que se establecen penas de entre 4 y 10 años de cárcel. La medida, no obstante, ya fue apelada por sus defensores ante la Cámara en lo Penal Económico.
Matas está citado para el próximo miércoles 21 de Mayo en los tribunales federales de Comodoro Py; será interrogado por la supuesta "asociación ilícita".

Jorge Matas...se nego a declarar ante el juez Brugo y termino preso...


El ex director de Franquicias de la Cancillería, Jorge Matas, se convirtió en el primer detenido por la importación irregular de super-autos libres de impuestos y esta preso en Devoto.

Las Hummer no están autorizadas para circular en la Argentina ni están permitidas para el uso diplomático, según sostiene hasta la propia Cancillería en base a las normas vigentes. Para los embajadores o el personal de representaciones extranjeras sólo se permiten, por ley, los automóviles sedan (autos normales de cuatro puertas) para uso laboral. Pueden traer uno para uso familiar. Ni camionetas, menos aún Hummer, ni deportivos ni descapotables forman parte del menú de opciones. En el juzgado y la fiscalía no tienen dudas al respecto.

Según lo averiguado por el juzgado y la fiscalía, todos los permisos para el ingreso de las 19 Hummer están firmados por Matas, lo que lo ubica como centro del delito que consiste en ingresar bienes al país mediante una maniobra o ardid destinado a no pagar los impuestos correspondientes. Como interviene un funcionario público, el contrabando es agravado, con una pena mínima de cuatro años y una máxima de diez. También son agravantes en el caso la intervención de más de tres personas y la falsificación de documentación.

Matas argumentó que cuatro de las firmas no son de él, por lo que de inmediato Brugo ordenó que hiciera un “cuerpo de escritura” para verificar si esas rúbricas son o no son falsificadas. Aun así, las pruebas contra el funcionario, ahora suspendido, parecen lapidarias no sólo en el caso de las Hummer. En otros, por ejemplo, habría habilitado también la nacionalización (paso previo a la venta en el mercado interno) de autos de lujo en tiempo récord. A lo que se suma que se descubrió que su esposa tenía un Audi y un BMW importados con las franquicias cuestionadas.( ver entrada: Jorge matas esta complicado...).

La primer noche, Matas era revisado en la cárcel de Villa Devoto por los médicos forenses ya que su defensor, Diego Pirota, advirtió que había sufrido un infarto reciente, tiene cuatro angioplastias, es asmático y toma 25 medicamentos por día. De hecho, pidió el arresto domiciliario por razones de salud. También solicitó la excarcelación con el argumento de que desde que se inició la causa en enero siempre se presentó ante la Justicia.

La causa seguiría después con más citaciones y acusaciones. Al jefe de Matas, Marcelo Pujó, seguramente le tocará en junio, pero después vendrán dueños de concesionarias, intermediarios, escribanos y, sobre el final, los primeros titulares de las Hummer.

lunes, 12 de mayo de 2008

María Silvina Tirabassi la nueva titular de la Aduana...no será raro que...


La funcionaria que fue desplazada hace poco tiempo por el Gobierno, ahora regresa a ocupar el cargo máximo de la repartición. María Silvina Tirabassi cumplió funciones en Río Grande antes de ser traslada a Buenos Aires.

La funcionaria riograndense que fue despedida hace poco retorna ahora, pero en el cargo máximo de dirección del organismo, y tendría como su segundo a quien fuera su jefe, Ricardo Echegaray.

Tirabassi comenzó su carrera en Río Grande en 1992 donde se ha desempeñado durante dos años como subdirectora general de Control Aduanero, hasta el 28 de enero cuando fue desplazada por el entonces jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, en medio del escándalo por irregularidades en la importación de autos con franquicias diplomáticas.

Todos sabemos sobre la 'cercanía extrema' entre Echegaray y Tirabassi, sabemos que siempre fue la encargada de hacer la caja privada del Dr. Echegaray a través de las medidas 'para-arancelarias' en juguetería, textiles, calzado, etc. Para lograr los empresarios estas barreras debían pagar un 'canon' a esta funcionaria, que lo entregaba en un 70% al Dr. Echegaray".Las sospechas se hacen carne al saber que Echegaray no ha abandonado aún su despacho y que se niega a dejarlo. Alguien debería explicar por qué el ex funcionario sigue dando ordenes y enviando e-mails a sus subalternos como si fuera todavía Administrador. Lamentablemente, la mafia sigue instalada en la Aduana.

Jorge Matas, el ex jefe de franquicias esta complicado!!!


La esposa del responsable de las franquicias, con un auto trucho.

La Cancillería denunciará en la Justicia que Jorge Matas, ex jefe del área que otorgaba las franquicias, había firmado un beneficio para su propia esposa.

Una auditoría interna descubrió que María Evangelina Sanguinetti, esposa de Matas, posee una autorización para conducir un BMW 325 (valuado en 60.000 dólares) ingresado en el país en enero de 2007 bajo el régimen especial para embajadas. Fue nacionalizado en julio (antes de lo que permitía la normativa) y en agosto Matas firmó la autorización en favor de su mujer, añadieron los informantes. Matas fue separado del cargo en enero, cuando la Cancillería presentó la denuncia sobre irregularidades en el ingreso sin pago de impuestos y la posterior venta de un centenar de coches de lujo.

La denuncia que presentará la Cancillería señala irregularidades en los formularios de las franquicias: sostiene que no coinciden datos fundamentales entre el original, el duplicado y el triplicado que deben presentarse en la Cancillería, el Registro Automotor y la Aduana, respectivamente. Hay diferencias en los precios y hasta en los números de motor de una misma franquicia. Se sospecha que pudieron haber entrado más de un coche por formulario.

sábado, 3 de mayo de 2008

El hombre clave en el escándalo de los autos para diplomáticos


Néstor González y Andrea Baldoni, de Bayres Trading, abrazan al embajador uruguayo, Francisco Bustillo

Néstor Rubén González preside una firma proveedora de automóviles de lujo que representaba a funcionarios de diez embajadas. Su rol en el escándalo que sacude a Cancillería.

Venezuela, Bolivia, Uruguay, Perú, Bielorrusia, Albania, Nigeria, Congo, Marruecos y Paquistán. Las embajadas de todos estos países están conectadas entre sí por un nombre en común: el del gestor Néstor Rubén González, titular de una firma "proveedora de autos para diplomáticos" -tal su presentación oficial- y uno de los actores clave en la mira de las investigaciones en marcha por el caso de la importación y venta irregular de vehículos con franquicias diplomáticas.

González aparece en los registros oficiales de la Cancillería como apoderado de funcionarios de esas diez embajadas. Figura de ese modo en trámites realizados ante el Departamento de Franquicias para el ingreso de los vehículos.

La auditoría interna realizada por la Cancillería, que derivó en la presentación judicial, marca observaciones a las operaciones realizadas por el gestor.

En la mayoría de los casos, dijeron las fuentes, se trata de camionetas Hummer y autos Porsche, presuntamente ingresados, nacionalizados y vendidos en el mercado por fuera de los plazos estipulados.

La investigación se inició a partir de una denuncia de la Cancillería que alertó sobre irregularidades en los procesos de importación y nacionalización de los vehículos, hace diez días.

Tanto González como Rodríguez son, a criterio de los investigadores, una pieza clave en el engranaje que por estas horas estudia la Justicia. González está vinculado a la firma Bayres Trading.

Desde su página de Internet, la empresa ofrece sus servicios al mercado. "Proveedor del cuerpo diplomático. Autos nacionales e importados", dice en su presentación. El portal está en construcción, por lo que el usuario no puede acceder a mayor información que ésa. En cualquier caso, a la compañía no parecían faltarle conexiones. Las relaciones de González con el cuerpo diplomático eran profusas.
Una prueba del alcance de las relaciones de Néstor González se vio el 25 de agosto último, cuando participó de los actos conmemorativos del día de la independencia uruguaya en la residencia del embajador, Francisco Bustillo

POR EL ESCANDALO, DEJO SU CARGO


Juez citó a indagatoria a un ex funcionario de Cancillería
Jorge Brugo dispuso que Jorge Matas, imputado por el presunto delito de “contrabando”, se presente a declarar el próximo 14 de mayo. Una semana después deberá hacer lo propio ante el magistrado Oyarbide.
Matas es uno de los funcionarios desplazados de su puesto tras la difusión del caso. Oyarbide le imputa al ex titular del área de Franquicias el delito de "asociación ilícita" y también el de "negociaciones incompatibles con la función pública", a raíz de las presuntas irregularidades en la nacionalización de un auto marca AUDI A4 por parte de su esposa, María Eugenia Sanguinetti.