sábado, 17 de mayo de 2008

Jorge Matas...se nego a declarar ante el juez Brugo y termino preso...


El ex director de Franquicias de la Cancillería, Jorge Matas, se convirtió en el primer detenido por la importación irregular de super-autos libres de impuestos y esta preso en Devoto.

Las Hummer no están autorizadas para circular en la Argentina ni están permitidas para el uso diplomático, según sostiene hasta la propia Cancillería en base a las normas vigentes. Para los embajadores o el personal de representaciones extranjeras sólo se permiten, por ley, los automóviles sedan (autos normales de cuatro puertas) para uso laboral. Pueden traer uno para uso familiar. Ni camionetas, menos aún Hummer, ni deportivos ni descapotables forman parte del menú de opciones. En el juzgado y la fiscalía no tienen dudas al respecto.

Según lo averiguado por el juzgado y la fiscalía, todos los permisos para el ingreso de las 19 Hummer están firmados por Matas, lo que lo ubica como centro del delito que consiste en ingresar bienes al país mediante una maniobra o ardid destinado a no pagar los impuestos correspondientes. Como interviene un funcionario público, el contrabando es agravado, con una pena mínima de cuatro años y una máxima de diez. También son agravantes en el caso la intervención de más de tres personas y la falsificación de documentación.

Matas argumentó que cuatro de las firmas no son de él, por lo que de inmediato Brugo ordenó que hiciera un “cuerpo de escritura” para verificar si esas rúbricas son o no son falsificadas. Aun así, las pruebas contra el funcionario, ahora suspendido, parecen lapidarias no sólo en el caso de las Hummer. En otros, por ejemplo, habría habilitado también la nacionalización (paso previo a la venta en el mercado interno) de autos de lujo en tiempo récord. A lo que se suma que se descubrió que su esposa tenía un Audi y un BMW importados con las franquicias cuestionadas.( ver entrada: Jorge matas esta complicado...).

La primer noche, Matas era revisado en la cárcel de Villa Devoto por los médicos forenses ya que su defensor, Diego Pirota, advirtió que había sufrido un infarto reciente, tiene cuatro angioplastias, es asmático y toma 25 medicamentos por día. De hecho, pidió el arresto domiciliario por razones de salud. También solicitó la excarcelación con el argumento de que desde que se inició la causa en enero siempre se presentó ante la Justicia.

La causa seguiría después con más citaciones y acusaciones. Al jefe de Matas, Marcelo Pujó, seguramente le tocará en junio, pero después vendrán dueños de concesionarias, intermediarios, escribanos y, sobre el final, los primeros titulares de las Hummer.

No hay comentarios: