lunes, 30 de junio de 2008

las tres ramificaciones del escándalo

Los diplomáticos que importaron los autos, los particulares que los compraron y los agencieros que hicieron de intermediarios.

Castigar a los diplomáticos será una misión casi imposible: la mayoría de los implicados ya no se encuentran en el país, apelarán a la inmunidad de sus cargos y, en todo caso, la palabra final la tendrá la Corte Suprema sobre un complejo pedido de extradición.

Los particulares, por su parte, se escudarán en haber realizado la compra “de buena fe” y serán inocentes hasta que alguien demuestre lo contrario. El único castigo concreto que recibieron hasta este momento es haberse convertido en portadores judiciales de autos muy caros que sólo podrán vender si algún día pagan los impuestos de importación que se evadieron.

Las agencias y concesionarios se encuentran en una situación más complicada: realizaron el papelerío de autos ingresados al país de manera ilegal y, en muchos casos, adulteraron su pasado.

Suena logico...

Preguntas lógicas que nadie hace:
¿La filial argentina de General Motors (fabricante de Hummer) no vio que el segmento de sus vehículos premium crecía sin pasar por su red de distribución?¿Norderwagen no vio que tenía que hacer service a Porsches que no había vendido?

En síntesis:¿ningún fabricante, importador, concesionario o distribuidor oficial pataleó al tener competencia desleal?Si yo aprovecho el boom sojero y me pongo a importar autos caros, pagando los impuestos que me corresponden, ¿no saltaría como leche hervida si veo mi mercado inundarse de autos similares a los que yo vendo pero que los vende "alguien" a menor precio simplemente porque paga menos impuestos?.

Si yo lo compre de buena fe...mmm...

La firma Nordenwagen, representante desde hace 14 años en la Argentina de la compañía alemana Porsche es la misma que el año pasado perdió una representación similar de la empresa japonesa Honda por aparente mal uso de la licencia. La misma está a cargo de Hugo Pulenta, el supuesto máximo responsable de la entrega de todos los vehículos Porsche que en este momento investiga la Justicia. Cuando surgió la causa de autos truchos también aparecieron compradores que argumentan haber adquirido los vehículos de buena fe, fue así como se llegó a la conclusión – tras una investigación judicial – de que esta agencia supuestamente compraba los autos a diplomáticos y luego los vendía por la concesionaria como usados legítimos, y por ser agencia oficial Porsche los clientes confiaron en la firma, ya que depositaban el dinero de la compra en una cuenta bancaria de dicha concesionaria."¿Cómo podía saberlo?, yo le compré a una agencia oficial. Nunca investigué al dueño de la misma", dijo uno de los afectados por la maniobra fraudulenta que habría llevado a cabo Pulenta con su comercio.Pero el supuesto mentor del negocio no está solo, también estaría en el "negocio" con dos de sus cinco hermanos, todos dedicados a la vitivinicultura, al automovilismo y a las relaciones diplomáticas. Son descendientes directos de los fundadores de la bodega Peñaflor y de Trapiche.

TRUCHO... ES O NO ES?



La historia reciente de este país imprimió un neologismo para definir lo inexistente, la mentira o la estafa. Algo que era, pero no era. La palabra política de los últimos años es “trucho”. Truchos eran los autos gemelos producto de la reventa de lo robado, los lujosos autos diplomáticos o los propietarios de los vehículos para discapacitados ingresados ilegalmente y que eran vendidos a cualquiera. Trucha era la leche de Vicco o el individuo que se hizo pasar por diputado para aprobar una ley de privatizaciones. Trucho es el software, los videos, los Cd de música, la ropa de marca y hasta los billetes. Ahora puede ser trucha una escritura de propiedad, un documento de identidad y hasta la licencia de conducir.

Todo sigue igual...

Controversia por autos truchos en Argentina en 1991

Se conoce como "Autos truchos" a una controversia que tuvo lugar en Argentina en 1991, durante el gobierno de Carlos Menem, y que implicó denuncias por el presunto abuso de las facilidades diplomáticas de las embajadas de otros países para ingresar vehículos automotores al país.
En Argentina existe un régimen para permitir la importación de autos por motivos diplomáticos en forma libre de impuestos. La controversia tuvo lugar porque varios diplomáticos extranjeros habrían importado demasiados autos y los habrían vendido en el mercado local antes del tiempo mínimo estipulado.
Entre los diplomáticos denunciados se encuentran algunos provenientes de Paraguay, Venezuela, España, Panamá y Bolivia. Uno de los más resonantes fue el del embajador boliviano, Agustín Saavedra Weisse, quien fue denunciado por introducir 152 automóviles de lujo. Algunos de los mismos habrían sido vueltos a exportar, con una ganancia de 8 millones de dólares. También se denunció al embajador de Panamá, Pedro Escalona Ríos, por la importación de autos para venta local.
En el ámbito político la situación llevó al alejamiento del juez Enrique Otero por mal desempeño de sus funciones. Un Mercedes Benz importado por este sistema fue rastreado y hallado en poder de
Huberto Roviralta, antigua pareja de Susana Giménez. La conductora televisiva debió pagar 10.000 dólares a la aduana para el cierre de la causa judicial. También se investigó al actor Ricardo Darín.