domingo, 30 de marzo de 2008

Aduana vs. Afip






El martes 18 de Marzo la presidente Cristina Kirchner cortó por lo sano y echó a los titulares de la AFIP, Alberto Abad, y de la Aduana, Ricardo Echegaray, dos funcionarios que estaban enfrentados.

Si bien Abad y Echegaray nunca tuvieron la mejor de las relaciones, todo se complicó cuando el titular de la Aduana anunció que abriría una licitación para reemplazar al Sistema María, que controla el comercio exterior. A partir de ese momento, Abad separó del cargo a cinco de los 14 directores de la entidad y a 30 funcionarios.


El primero en hacer pública la pelea fue Echegaray: denunció que el "sistema María" que se usa en la Aduana para controlar lo que ingresa y sale del país tenía muchas fallas.



Carlos Rafael Fernández, ex ministro de Economía bonaerense y actual secretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete, será quien ocupe el lugar de Abad.














viernes, 21 de marzo de 2008

Franquicias para la importación de automoviles.


El servicio exterior nuestro no tiene el beneficio de importar automoviles. Lo podía importar pero de acuerdo a la Resolución 1568, la cual permitía importarlo con exención de impuestos con la unica condición de no poder transferirlo antes de los 4 años del ingreso a plaza.

Luego de las denuncias por compras irregulares realizadas con beneficios para embajadores, la presidente Cristina Fernández de Kirchner, firmó el decreto Nº 235/2008 para impedir el uso indebido y fraudulento de descuentos impositivos.

El nuevo decreto mantiene la facilidad de ingreso de autos sin impuestos para los embajadores mientras estén en funciones, lo que cambia radicalmente en el caso de los automotores es el régimen de nacionalización. Esto significa que pueden importar los autos necesarios pero, si cuando dejan su función quieren nacionalizarlos, deberán pagar lo correspondiente y si no quieren se lo llevan a su país o se lo entregan a otro diplomático.

domingo, 16 de marzo de 2008

Régimen Tributario

Los funcionarios del servicio exterior de la Nación podrán importar y exportar mercaderías con exención de tributos que gravaren la exportación y/o importación para consumo simpre y cuando:

1) Se trate de mercaderías o bienes de uso exclusivo de los beneficiarios y su familia, ya sea con caracter personal u oficial.

2) Que exista reciprocidad de tratamiento. Esto significa que tiene que haber igual beneficio para la Misiones diplomáticas y consulares argentinas en el exterior.